En los últimos años esta teniendo especial relevancia en España la “Marca Personal”, es un concepto que surgió en EEUU a finales de los noventa (Personal Branding).
Debido a la situación de crisis que vivimos en nuestro país, con una tasa de paro altísimo y un exceso de personas altamente cualificadas, es vital para una persona diferenciarse para destacar y poder sobrevivir, y el hecho de crear su propio sello profesional es una manera de hacerlo. Actualmente con las redes sociales es más fácil este camino hacia la diferenciación. Seguramente, a medio plazo pase de ser una oportunidad para diferenciarse del resto de los profesionales a una práctica habitual y por tanto un elemento más a tener en cuenta a nivel profesional.

¿Pero qué ocurre con las empresas? Muchas están desapareciendo y surgen otras con la necesidad de diferenciarse.empresa

Andrés Pérez Ortega, uno de los principales expertos en Estrategia y Branding Personal, define así el concepto de Marca Personal: “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

“Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás.” Esta definición se puede trasladar a las empresas, una organización también necesita su propia personalidad, su propia Marca Personal, y lo más importante necesita comunicar y ser diferente.
Hay que pensar en tu empresa como si fuera una persona con personalidad propia, con gustos y preferencias. Hay que pensar en el tipo de producto que se esta ofreciendo, cual es el público al que va dirigido, ponerse en su lugar, y hacerse una serie de preguntas, como: ¿Entre varios productos, porque elegir uno y descartar otro? ¿Qué características tendría que tener mi producto? ¿Cómo me gustaría que fuera ese producto? ¿Cuales son mis puntos fuertes? ¿Qué me hace diferente del resto de empresas?. Dando respuesta a estas preguntas se empieza a definir la personalidad y el carácter de tu empresa, y empiezas a crear la Marca Personal.
El crear una Marca Personal, ya sea de una empresa o de una persona, es un proceso que lleva su tiempo, hay que tener bien definidos los argumentos y herramientas de distinción y después ser coherentes en cada paso que se da con la marca. A largo plazo los clientes te recordarán por tu marca y te buscaran por todo lo que se asocia a ella sin buscar a la competencia.
La Marca Personal es la impresión que dejamos en la mente de los demás, lo que los demás recuerdan de nosotros, tanto personas como empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam